En el marco de Expoagro, autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario, encabezadas por Miguel Simioni, participaron del Remate del Primer Lote de Girasol de la campaña 2023/24. La jornada contó contó con más de 100 asistentes, entre los que se encontraron representantes de las principales empresas de la cadena agroindustrial. Y un dato a destacar: por primera vez, la subasta de este cultivo contó con la asistencia de un gobernador, en este caso, el de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
El presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Martín Vigo Lamas, dio las palabras de bienvenida y subrayó su realización en Expoagro como “una reafirmación de nuestro ideario sobre el potencial de la agroindustria nacional, del valor de la innovación que se exhibe y del perfil exportador que Argentina está en condiciones de profundizar”.
Vigo Lamas describió los desafíos que enfrentó en la última campaña la cadena del girasol, mencionando tanto aquéllos de origen climático: excesos y/o o falta de lluvias según zonas -que fueron determinantes en la disparidad en los rindes-, como económicos por la baja de precios internacionales y las fluctuaciones en los mercados externos. Y resaltó la cooperación institucional de la BCSF con la Bolsa de Comercio de Rosario y otras entidades de la Región Centro.
En tanto, Pullaro reiteró la posición de su gobierno respecto de la propuesta del Pacto de Mayo del presidente Javier Milei y reafirmó enfáticamente que “el camino es estar al lado del sistema productivo de Santa Fe, es estar al lado del sistema productivo de la Argentina” y en otro momento, remarcó la necesidad de solucionar los problemas del país con la mirada del interior productivo y no sólo de la de AMBAE.
El Remate contempló dos partes: una primera instancia técnica, con disertaciones de especialistas; y la subasta en sí, que fue organizada por la Bolsa de Comercio de Santa Fe con el apoyo institucional de las Bolsa de Comercio de Rosario y Chaco, de la Cereales de Entre Ríos; de las Cámaras Arbitrales de Entre Ríos, Rosario y Santa Fe y de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR). Los presidentes, directivos y cuerpos gerenciales de todas estas entidades estuvieron presentes, dándole a la jornada un fuerte respaldo institucional
El gobernador estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini y el secretario de Agricultura y Ganadería, doctor Ignacio Mántaras.
El lote fue adquirido por la firma Mariscotti, que lo adquirió en $335.000 la tonelada, luego de una fuerte puja por hacerse de la primicia por parte de empresas de la región. La firma rematadora fue Ojeda &Cía. El girasol provino de la firma Puentes Nogueira SRL, de Castelli, Chaco; habiendo sido la empresa Williams Entrega, a entregadora y Bunge Argentina, la recibidora, en esta oportunidad.