• SOJA Cámara
  • Rosario $295.000,00 05/12
  • Matba-Rofex
  • Soja ROS Ene´25 US$ 291,5/t 06/12
  • MFGR
  • Fca/SL $ 293.000/t 06/12
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  • Aceite Cerc. U$S 1062,8 05/12
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  • SAGyP Cerc. U$S 415,0 05/12
  • Dic'24 S/C 05/12
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  • Rosario $190.000,00 05/12
  • Matba-Rofex
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  • MFGR
  • Exp/GL $ 190.000/t 06/12
  • FOB
  • SAGyP Cerc. U$S 226,0 05/12
  • Dic '24 11,5% v U$S 220,0 05/12
  • Ene'25 11,5% v U$S 225,0 05/12
  • Feb'25 11.5% U$S 226,0 05/12
  • MAIZ Cámara
  • Rosario $183.000,00 05/12
  • Matba-Rofex
  • Maíz ROS Dic '24 US$ 184,9/t 06/12
  • MFGR
  • Exp/PA $ 180.000/t 06/12
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  • SAGyP Cerc. U$S 209,0 05/12
  • Dic' 24 v U$S 208,3 05/12
  • Ene' 25 U$S 207,7 05/12
  • Mar' 25 S/C 05/12
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  • Rosario S/C 05/12
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  • Fca/Deheza $ 380.000/t 06/12
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Qué son las tecnologías exponenciales y cómo pueden ayudar a los productores argentinos

Inteligencia artificial, Big Data e Internet de las Cosas son algunos de los ejemplos que asoman como oportunidades para mejorar procesos productivos y lograr diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo. Qué dicen los expertos que participaron del Agtech Forum.
8 de agosto de 2023

Dentro del concepto de “nuevas tecnologías” hay un desagregado que viene llamando la atención de toda la cadena del agro y que en muchos casos ven como el próximo futuro. Se trata de las tecnologías exponenciales que ya son adoptadas por empresas y startups locales y regionales y que prometen revolucionar el ecosistema todo.

Para definir un concepto de tecnología exponencial se puede resumir que se trata de ciertas tecnologías que han logrado una velocidad de adopción mucho más veloz que otras tecnologías en otros momentos. De allí el concepto de “exponencial”.

Y al hablar de “adopción” aparece un nuevo desafío: ¿cómo hacen las empresas y startups para que los productores adopten las nuevas tecnologías y las apliquen a sus modelos de negocios? En este sentido, Martín Hagelstrom, de IBM, explica que la adopción de nuevas tecnologías “plantea un gran desafío y requiere de incentivos para que el productor entienda el win win“.

Sobre este punto, Pablo Mac Clay, integrante del Centro de Agronegocios de la Universidad Austral, afirma: “El productor argentino es un sujeto adoptante de tecnología. Cuando encuestamos, vemos que el 85% cree que la tecnología va a cambiar su negocio y el 75% asegura usar nuevas tecnologías y tomar decisiones en ese sentido”.

Sin embargo, al momento de adentrarse sobre alternativas como E-Commerce o valerse de imágenes tomadas a través de drones, el nivel de adoptabilidad baja e identifican tres razones principales. Por un lado, la percepción de costos altos; por otro, recelo en compartir información con terceros y, finalmente, la impresión de que la tecnología no soluciona los problemas coyunturales del día a día, como la política o la macroeconomía.

Aquí resuena con fuerza el tema de la docencia y las oportunidades que hay para formar productores capacitados que puedan hacer un uso integral y un aprovechamiento óptimo de las tecnologías disponibles.

Micaela Tercero, de la startup Ucropit, cuenta que “la trazabilidad es colaborativa” y que “todos los datos que generamos, como el mapeo de las superficies, deben ser validadas no sólo por la empresa sino también por el productor”.

Para esa labor, y para mejorar la cadena del agro en sí, Mac Clay hace foco en la necesidad académica de avanzar en la implementación de tecnicaturas y licenciaturas que demanda el momento y que posibiliten una generación de conciencia acerca de herramientas que se valen de la inteligencia artificial, el Cloud Computing o Blockchain que, en algunos casos, pueden parecer lejanas pero que son el futuro inmediato del ecosistema.

En este sentido, Halgestrom, lo ejemplifica: “Tenemos un cliente en Chile que es productor de paltas y que, para poder seguir vendiendo en Países Bajos, debe demostrar cada año que reduce su huella de carbono y que tiene una propuesta de sustentabilidad y compromiso con el medio ambiente”.

Las tecnologías exponenciales ya son el presente para muchas empresas de la cadena agroindustrial del país y para otras son un futuro inmediato. Pero el sector ya se enfrenta a desafíos futuros. Los expertos aseguran que el próximo paso es identificar demandas del consumidor final en las cuales el agro está involucrado y brindar soluciones globales.

Un ejemplo de este punto es la necesidad creciente de los consumidores de tener certezas “del campo a la góndola” y poder garantizar mediante alguna tecnología como un código QR la trazabilidad completa del producto que está comprando.

 

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