• SOJA Cámara
  • Rosario $277.000,00 20/05
  • Matba-Rofex
  • Soja ROS May´24 US$ 319,7/t. 20/05
  • MFGR
  • Fca/SM $ 275.000/t 20/05
  • FOB
  • Aceite Cerc. U$S 929,7 20/05
  • Harina Cerc. U$S 425,0 20/05
  • SAGyP Cerc. U$S 464,0 20/05
  • Jun'24 c U$S 460,4 20/05
  • TRIGO Cámara
  • Rosario $235.000,00 20/05
  • Matba-Rofex
  • Trigo ROS Jul '24 US$ 266,0/t 20/05
  • MFGR
  • Exp/PA $ 230.000/t 20/05
  • FOB
  • SAGyP Cerc. U$S 292,0 20/05
  • SAGyP Nva Cos. U$S 281,0 20/05
  • Jun' 24 11.5% U$S 282,5 20/05
  • Jul' 24 11.5% c U$S 280,0 20/05
  • MAIZ Cámara
  • Rosario $154.500,00 20/05
  • Matba-Rofex
  • Maíz ROS Jul '24 US$ 174,8/t 20/05
  • MFGR
  • Exp/Tmb $ 150.000/t 20/05
  • FOB
  • SAGyP Cerc. U$S 197,0 20/05
  • SAGyP Nva Cos. U$S 191,0 20/05
  • Jun' 24 v U$S 197,0 20/05
  • Jul' 24 v U$S 193,1 20/05
  • GIRASOL Cámara
  • Rosario $270.000,00 20/05
  • MFGR
  • Fca/Deheza S/C 20/05
  • FOB
  • Aceite U$S 885,0 20/05
  • Pellets v U$S 140,0 20/05
  • SAGyP Cerc. U$S 420,0 20/05
miércoles 22 de mayo de 2024
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Peaje Santa Fe-Confluencia: entidades del sector agroindustrial abogan por el diálogo y la integración regional

La Bolsa de Comercio de Rosario y otras organizaciones emitieron un comunicado conjunto en relación a esta problemática
26 de septiembre de 2023

En medio de la creciente controversia en torno al peaje Santa Fe-Confluencia en la Hidrovía Paraná-Paraguay, diversas entidades del sector agroindustral han unido fuerzas para expresar su posición sobre esta cuestión vital para el comercio y el desarrollo regional. Estas organizaciones, entre las que se encuentra la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) han emitido un comunicado conjunto instando a la necesidad de un diálogo constructivo y una solución que beneficie a todos los países involucrados.

La Hidrovía Paraná-Paraguay ha sido durante mucho tiempo un componente esencial para el comercio exterior de Argentina, así como una fuente vital de insumos y materias primas para sus industrias. En este contexto, las entidades firmantes enfatizan su apoyo a cualquier mejora que aumente la eficiencia y competitividad del país en la región.

Sin embargo, el punto de discordia se centra en el peaje que se aplica en el tramo Santa Fe-Confluencia. Las organizaciones instan a una evaluación y consulta exhaustivas con los usuarios de este tramo para determinar las obras necesarias. Estas obras no solo serían cruciales para el mantenimiento de la vía, sino también para mejorar la navegación, reducir los tiempos de tránsito y garantizar la seguridad de las operaciones.

En un esfuerzo por encontrar una tarifa equitativa y razonable que no imponga cargas adicionales a las mercancías, las entidades presentaron propuestas económicas sustancialmente menores en una audiencia celebrada en octubre de 2022. Estas propuestas están en sintonía con las mejoras que generan un valor real en la rotación de las barcazas. La validación de estas propuestas se haría en colaboración con las empresas que utilizan este tramo para asegurar que las premisas sean precisas.

Es importante destacar que cualquier decisión tomada debe respetar los acuerdos internacionales existentes con los países vecinos que también utilizan la Vía Navegable Troncal, como Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay. Por lo tanto, las entidades insisten en que estas cuestiones se aborden en el ámbito de la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

La Hidrovía no solo es fundamental para Argentina sino también para los países vecinos, y mantener el flujo de mercancías a través de la Vía Navegable Troncal es esencial para el desarrollo económico regional. Desviar el comercio hacia otros puertos en el Atlántico o el Pacífico tendría implicaciones significativas para la economía de todos los países involucrados.

Acompañan a la BCR en este comunicado:

Cámara de Puertos Privados Comerciales
Cámara de la Industria Aceitera de la República Argencina
Centro Exportador de Cereales
Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas

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