Durante la primera jornada sobre “Obras de Infraestructura a través del Mercado de Capitales” organizada por la Bolsa de Comercio de Rosario, la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la Cámara Argentina de la Construcción y el Mercado Argentino de Valores se presentaron diversas herramientas que permiten canalizar el ahorro público hacia la realización de obras de infraestructura.
El Mercado de Capitales es una potente herramienta de transformación y desarrollo de los espacios públicos, vinculando al ahorro de los sectores públicos y privado con el financiamiento de diversas obras que impactan sobre la economía real de las regiones, ciudades y el país en su conjunto.
Pablo Bortolato, vicepresidente del Mercado Argentino de Valores, sostuvo durante la apertura de la jornada realizada este viernes en el Bolsa de Comercio de Rosario que “desde el Mercado Argentino de Valores tenemos herramientas de financiamiento vinculadas a la infraestructura pública tanto para el sector público como para el privado”.
El financiamiento a través del Mercado de Capitales es un pilar fundamental para el crecimiento de las empresas y de los distintos estamentos gubernamentales. En este orden el MAV, y su red de federal de Agentes, es un protagonista clave en el desarrollo de diversos proyectos productivos.
“Las empresas constructoras utilizan muchísimo el Cheque de Pago Diferido y el Pagaré, y en breve podrán descontar los Pagarés de terceros que utilicen para vender unidades a plazo a clientes finales”, adelantó Bortolato
Además, el vicepresidente de MAV resaltó que “las letras y bonos municipales son un elemento central para el desarrollo de los pueblos y las ciudades”. Un ejemplo reciente es la exitosa colocación de bonos que efectuó este mes la Municipalidad de Rosario obteniendo fondos por 2.740 millones de pesos para obras de pavimento definitivo. La colocación efectuada a través del Mercado Argentino de Valores registró una sobre oferta por casi 10.000 millones de pesos.