La Bolsa de Comercio de Rosario destacó algunos cambios en las condiciones de venta en el mercado local de granos durante el año 2023. En un informe publicado dÃas atrás, se resalta de que además de estar marcado por un contexto de menor volumen debido a la sequÃa, se pudieron observar algunas consideraciones particulares.
Según los datos presentados en el documento, el año 2023 registró la menor actividad operativa local desde el 2018. A pesar de la implementación de tipos de cambio diferenciales dirigidos al sector agrÃcola, los efectos de la sequÃa fueron evidentes en la producción de cultivos clave del paÃs.
>> Ver informe completo: “Condiciones de venta en el mercado local de granos ¿Qué cambió en 2023?”
En términos de la operatoria en la plataforma SIO Granos, se informó que se realizaron 114,16 millones de toneladas entre contratos y fijaciones finales, abarcando una variedad de productos como maÃz, trigo, cebada, arroz, girasol, soja y sorgo.
Se destaca un cambio significativo en la preferencia de los negocios a fijar en detrimento de las ventas con precio hecho, con un aumento notable del 49% en las operaciones a fijar, lo que representa la mayor participación desde el inicio de la serie en 2017.
Este cambio en la tendencia se atribuye a la incertidumbre productiva, económica y polÃtica que caracterizó al año 2023 en el sector agropecuario. EspecÃficamente, se observa que el 54% de las operaciones de soja se realizaron con precio a fijar, mientras que para cebada y maÃz fue del 48%, y para girasol y trigo alrededor del 30%.
Otro aspecto relevante es el crecimiento de las operaciones de canje, que representaron el 4% de los negocios finales en 2023, un aumento del 47% en comparación con el año anterior. Además, se señala un cambio en la preferencia de la moneda de venta, con un incremento del 67% en el uso de operaciones en pesos en comparación con el promedio de los últimos 5 años.
En cuanto al destino de la mercaderÃa, el Gran Rosario sigue siendo la zona de entrega predominante, aunque su participación como destino ha disminuido en comparación con años anteriores. Se espera que en 2024, con la recuperación de la producción en la zona central y norte del paÃs, junto con una mayor profundidad del RÃo Paraná, el Up River recupere su importancia como destino de venta de los granos.