Como parte de la vinculación estratégica que lleva a cabo la institución, el presidente de la BCR, Miguel Simioni, junto a miembros de la comisión directiva, se reunieron con Gonzalo Urriolabeitia, embajador argentino en Egipto.
El encuentro tuvo como objetivo presentar la articulación público privada de la región y el potencial de la agroindustria para promover vínculos comerciales e institucionales.
“En la Bolsa de Comercio de Rosario tenemos una gestión abierta con un fuerte vínculo con la ciudad, la provincia, el país y el mundo. Cuidamos los mercados, los fomentamos y los creamos. En ese contexto, es muy grato tener un embajador en un país como Egipto, que nos permita tener un encuentro y dialogar”, expresó el presidente de la BCR.
Por su parte, el diplomático manifestó el deseo de “seguir profundizando el intercambio y producir diversificación para la matriz productiva de Argentina”.
Urriolabeitia estuvo acompañado por: Nerea Álvarez, directora de Cooperación Internacional e Integración Regional de la Provincia de Santa Fe y Julieta De San Félix, secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional de la Provincia de Santa Fe.
Por parte de la BCR participaron: Marcelo Quirici, secretario; Andrés Williams, director de Relaciones Institucionales; Mario J. Sampaolesi, protesorero 2°, María Belén Fraga, vocal; Guido D’Angelo y Tomás Rodriguez Zurro, analistas.
Sobre la relación comercial entre Argentina y Egipto:
Según datos aportados por la Dirección de Información y Estudios Económicos de la BCR, Argentina y Egipto disfrutan de una relación bilateral ininterrumpida desde 1947, con respectivas embajadas abiertas y tres visitas presidenciales argentinas: 1992, 2000 y 2008.
En términos de importancia comercial, es el 15vo destino de las exportaciones argentinas, con un nivel exportador que ubicado en torno a los US$ 1.200 millones anuales.
El Complejo Soja y el Complejo Maíz son protagonistas en el comercio exterior argentino, y también lo son en la canasta exportadora argentina hacia Egipto. En este sentido, Egipto fue el sexto comprador de maíz argentino en 2022, cargando cerca de 2,4 Mt según datos preliminares de embarques. Este valor representa cerca del 7% del volumen total exportado de maíz, pero más del 20% de las importaciones egipcias de maíz, delante de los otros dos proveedores de peso de maíz para Egipto, Brasil y Ucrania.
El incremento de exportaciones de maíz argentino a Egipto de los últimos años se ve explicado por la sostenida demanda egipcia y el crecimiento de superficie y producción maicera en Argentina.