La Bolsa de Comercio de Rosario fue nuevamente sede del tradicional Remate del Primer Lote de Soja, un acto que marca el inicio simbólico de la campaña comercial del agro argentino y convoca a referentes del ámbito productivo, institucional y gubernamental. El evento fue encabezado por el Presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni, quien remarcó la importancia de sostener una agenda compartida entre los sectores público y privado: “Estamos convencidos de que este es el camino: articular esfuerzos, integrar miradas y hacer juntos”, afirmó.
La actividad contó con una fuerte presencia de autoridades gubernamentales y referentes del ámbito productivo, entre ellos el Gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; la Vicegobernadora Gisela Scaglia; el Intendente de Rosario, Pablo Javkin; el Subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, Manuel Chiappe; y los presidentes de las entidades que conforman la Mesa de Enlace: Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina), Carlos Castagnani (Confederaciones Rurales Argentinas), Andrea Sarnari (Federación Agraria Argentina) y Lucas Magnano (Coninagro).
“Cada nueva campaña, el campo se consolida como el motor que impulsa nuestra economía y genera las condiciones para el crecimiento de toda la Argentina”, comenzó diciendo Simioni, durante un discurso en el que también expresó que “cuando se honra la palabra con hechos, las transformaciones llegan”. Lo dijo a propósito de los avances logrados en la agenda de Asuntos Públicos elaborada junto a la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que permitió concretar compromisos asumidos en materia de infraestructura logística para la región. En este sentido, citó como ejemplos la reciente licitación de la variante de la Ruta 91 en Timbúes y la incorporación de un tercer carril en la autopista Rosario–Santa Fe, obras clave para mejorar la conectividad y el flujo de cargas en una de las principales zonas portuarias del país.
Más temprano, el staff técnico de la BCR había presentado AGMEMOD Argentina, un modelo de simulación adaptado al país que permite proyectar escenarios productivos con base en decisiones de política económica, inversión tecnológica y mejora en infraestructura. El modelo estimó que, con las inversiones adecuadas, el campo argentino podría sumar hasta 17.000 millones de dólares en exportaciones adicionales en los próximos 10 años. Simioni invitó a mirar esos escenarios como un punto de partida: “Si somos capaces de acordar las decisiones estratégicas, este país no está condenado al fracaso. Tenemos una oportunidad concreta de desarrollo”, concluyó.
La hora de la verdad: el remate del primer lote
Luego de los discursos oficiales y las distinciones correspondientes, comenzó el tradicional remate en el Recinto de Operaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario. La actividad fue dirigida por Lucas Ficosecco y contó con la intervención del martillero Gananor Pujol.
El lote, producido por José Fedor Espinosa en un campo de 42 hectáreas en Monte Buey, Córdoba, fue consignado por Agricultores Federados Argentinos S.C.L., entregado por Gualtieri e Hijos S.R.L. y descargado en la planta de Cofco Argentina en Timbúes. La variedad sembrada fue DM33R22, con una siembra realizada el 31 de octubre de 2024 y cosecha el 21 de marzo de este año, alcanzando una producción estimada de 45 quintales por hectárea.
El lote fue finalmente adquirido por Tanoni Agro, en una operación que, como cada año, marca el inicio formal de la campaña comercial de soja. Recibidores oficiales de la Cámara Arbitral de la BCR certificaron que la partida cumplía con los estándares de calidad establecidos para su comercialización.