• SOJA Cámara
  • Rosario $295.000,00 21/11
  • Matba-Rofex
  • Soja ROS Nov´24 US$ 296,5/t 21/11
  • MFGR
  • Fca/Tmb E/Ctc. $ 280.000/t 22/11
  • FOB
  • Aceite Cerc. U$S 1067,7 21/11
  • Harina Cerc. U$S 324,3 21/11
  • SAGyP Cerc. U$S 414,0 21/11
  • Dic'24 S/C 21/11
  • May'25 U$S 372,5 21/11
  • TRIGO Cámara
  • Rosario $191.500,00 21/11
  • Matba-Rofex
  • Trigo ROS Dic '24 US$ 196,5/t 21/11
  • MFGR
  • Exp/GL $ 190.000/t 22/11
  • FOB
  • SAGyP Cerc. U$S 222,0 21/11
  • Nov'24 11,5% S/C 21/11
  • Dic '24 11,5% U$S 216,0 21/11
  • Ene'25 11,5% v U$S 225,0 21/11
  • MAIZ Cámara
  • Rosario $185.000,00 21/11
  • Matba-Rofex
  • Maíz ROS Dic '24 US$ 187,2/t 21/11
  • MFGR
  • Exp/Tmb $ 183.000/t 22/11
  • FOB
  • SAGyP Cerc. U$S 209,0 21/11
  • Nov' 24 v U$S 209,3 21/11
  • Dic' 24 v U$S 211,3 21/11
  • Ene' 25 v U$S 212,1 21/11
  • Mar' 25 U$S 206,0 21/11
  • GIRASOL Cámara
  • Rosario S/C 21/11
  • MFGR
  • Fca/Deheza $ 365.000/t 22/11
  • FOB
  • Aceite U$S 1170,0 21/11
  • Pellets v U$S 160,0 21/11
  • SAGyP Cerc. U$S 440,0 21/11
sábado 23 de noviembre de 2024
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El impacto de la producción en el transporte de cargas

Proyecciones en el nuevo ciclo agrícola. Impacto en la infraestructura y necesidades logísticas para manejar la recuperación.
26 de diciembre de 2023

La recuperación de la producción agrícola plantea un reto logístico de gran magnitud. Según informó recientemente la Bolsa de Comercio de Rosario, se anticipa que la campaña 2023/24 requerirá un sistema de transporte robusto y eficiente, capaz de manejar un incremento significativo en el volumen de granos a movilizar. La pregunta que se plantea es si la infraestructura existente está a la altura de las circunstancias.

Para responder a esta demanda, se proyecta que más de 82 millones de toneladas de granos recorran el país en camión, lo que representa cerca de 2.9 millones de viajes, un aumento del 75% respecto a la campaña anterior. Este auge en el transporte por rutas y autopistas pone de relieve la necesidad de mejorar las rutas nacionales y provinciales, así como de desarrollar alternativas como el ferrocarril y la navegación fluvial.

El transporte ferroviario aspira a movilizar alrededor de 15 millones de toneladas entre granos, subproductos y aceites, lo que traduce en más de 330.000 vagones. Esta es una suba de más del 50% en el transporte ferroviario, reflejando la necesidad de inversiones en el sector para aumentar su capacidad y eficiencia.

Los proyectos de infraestructura logística, como la ampliación de la red de autovías y autopistas, son fundamentales para aprovechar este momento de crecimiento. Obras como la ampliación Ruta Nacional N° 11 y la conversión de rutas clave en autopistas son esenciales para fortalecer el flujo vial y mejorar la conexión entre las provincias productoras y los puertos de exportación.

>> Ver informe completo: “El transporte de cargas 2023/24 dejaría atrás la sequía”

La recuperación del transporte fluvial interno es otro aspecto clave. Se espera que este medio crezca más de un 70%, volviendo a los niveles previos a la sequía. Las inversiones en el puerto de Barranqueras y la mejora de la Vía Navegable Troncal son pasos importantes para maximizar la eficiencia del transporte de granos.

En este contexto, el Gran Rosario, como principal nodo logístico de exportación, se presenta como el mayor beneficiario de esta bonanza. La región se prepara para manejar un crecimiento proyectado de casi el 130% en el volumen de embarques, lo que reafirma su preponderancia en el comercio agroexportador nacional.

Los desafíos logísticos que enfrenta Argentina no son menores, pero tampoco insuperables. Con una planificación adecuada y una inversión estratégica, el país no solo puede superar las limitaciones actuales, sino también sentar las bases para un sistema de transporte más resiliente y eficaz en el futuro.

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