Las nuevas tecnologías y las oportunidades de mejoras en los procesos productivos son algunos de los desafíos que atraviesan actualmente las empresas relacionadas al sector agroindustrial, que ven a diario cómo surgen soluciones innovadoras que pueden ser aplicadas de manera interna y externa.
En este sentido, en el marco de AgTech Forum 2023, uno de los paneles se centró específicamente en el tema y en cómo nacen nuevas oportunidades de negocios. Allí, tres expositores ofrecieron sus opiniones y experiencias hacia adentro en cada una de sus compañías sobre cómo los cambios actuales atraviesan los procesos y generan cambios significativos en la industria.
Uno de ellos, fue Nicolás Gennaro, Director de Marketing para Latinoamérica Sur de Syngenta, quien marcó la diferencia entre lo que representaba el concepto de innovación hace unos años y las implicancias que tiene hoy. “En una empresa como la nuestra innovar hace 20 años era desarrollar un nuevo producto que sea más eficaz y que ayude a nuestros clientes; en cambio hoy la mirada es mucho más amplia. Incluso en ocasiones en las que la propuesta de valor es intangible pero cada vez más valorada por los productores”.
Al respecto, John Scanlan, Barley Procurement Manager de Boortmalt señaló que en la compañía la innovación y las nuevas tecnologías se buscan en lo interno. “En Boortmalt está permitido y hasta bien visto equivocarse hacia adentro, plantear un montón de líneas de trabajo para que en algunas de ellas aparezca una mejora en los procesos”. Y añadió que el foco hoy también se pone en la huella de carbono: “No sólo hay negocios detrás de la innovación sino que muchas veces el KPI no es un retorno monetario sino ecológico. En el caso de Boortmalt aplicamos innovaciones que reducen considerablemente el uso de agua y notamos que como empresa cada día es más importante este punto”.
En tanto, Ana Wegman, Responsable de Innovación y Desarrollo en Lartirigoyen, se refirió a la búsqueda de nuevas tecnologías de manera colaborativa. “Tenemos un equipo interdisciplinario de transformación digital porque entendemos que se trata de un cambio cultural, algo que atraviesa todas las áreas de una empresa y que transforma la industria y los agronegocios”.
Todos coinciden en que la transformación digital de una empresa es un proceso que requiere consensos y moderación de expectativas, porque los resultados no son inmediatos sino que en algunos casos requieren plazos de entre dos y tres años.
Allí recala el principal desafío para los equipos internos, para los emprendedores y desarrolladores de startups. “En innovación hay que escaparse del día a día y muchas veces la unidad de medida es un año calendario. Va mucho más allá de las prioridades de los equipos de ventas, que necesitan y viven de la facturación diaria, pero es una cuestión que hay que adoptar y trabajar y cada vez más todos los actores del sector lo aplican. El desafío es no irse con la coyuntura”, señaló Gennaro.
Como conclusión, la implementación de las nuevas tecnologías en el mundo de los negocios agroindustriales genera una industria nueva y oportunidades para nuevos negocios. En ese sentido, startups y programas internos en las compañías aparecen hoy como las principales herramientas para aportar más y mejores soluciones de manera integral en un mercado que exige profesionales especializados pero también equipos de trabajo enfocados en mejoras y compañías que entiendan la importancia de invertir y apostar por soluciones que escapan a las tradicionales”.