En medio de la planificación para el próximo ciclo agrícola, las principales asociaciones de acopiadores de granos expresaron “asombro y disgusto” ante la decisión del ministro de Economía Sergio Massa, de otorgar un aporte no reembolsable de $1.000 millones exclusivamente a cooperativas a través de organismos gubernamentales.
A través de un comunicado, la Sociedad Gremial de Acopiadores de Granos A.C., la Sociedad de Cerealistas del Norte de la provincia de Buenos Aires y el Centro de Acopiadores de Cereales y Oleaginosas de la Provincia de Santa Fe, instan a que cualquier tipo de ayuda económica se haga extensiva a todos los productores agropecuarios, sin establecer diferencias basadas en la herramienta comercial que utilicen.
Si bien apuntan contra la decisión de Massa, en el texto agregan que recientemente hubo otro anuncio, por poco más de $1.000 millones, acordados por el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, dirigido a cooperativas y Federaciones de cooperativas.
Las entidades realizan esta critica, aunque reconocen “la utilidad de la ayuda a los productores en el contexto actual”.
Según los acopiadores, una medida de este tipo generaría una distorsión perjudicial para los productores que no operan con las cooperativas, profundizando las diferencias y resintiendo la competitividad de los acopios en comparación con otros actores del sector, en este caso, las cooperativas.
Además, se destaca que las sociedades cooperativas ya cuentan con una ventaja comparativa significativa al estar exentas del Impuesto a las Ganancias.