Según el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, la situación del trigo en la región núcleo se complica cada vez más debido a la falta de agua en un momento crítico para el desarrollo del cultivo. Actualmente, casi la mitad del trigo se encuentra en condiciones entre regular y malo, con el 45% de los lotes en la etapa de espigado y otro 40% con la espiga embuchada. Esta situación pone en riesgo el potencial de rinde, que ya se estima con una pérdida mínima del 10%.
>> Ver informe completo: “En plena definición del trigo y sin agua, se pierde al menos un 10% del potencial”
El área afectada por la sequía ha aumentado del 64% al 72%, y en zonas como el sudeste cordobés, el retroceso en los rendimientos podría alcanzar hasta un 50% en los peores lotes. En localidades como Monte Buey, General Pinto y María Susana, los rendimientos esperados han disminuido significativamente, y se estima que para detener la caída se requieren al menos entre 25 y 30 mm de lluvia en los próximos días.
.
El informe también destaca que setiembre cerró con prácticamente nulas precipitaciones en la región núcleo, acumulando un promedio de apenas 0,8 mm frente a la media habitual de 50 mm para el mes. Esto agrava la situación de los cultivos, con un trigo muy expuesto ante riesgos climáticos como heladas o golpes de calor.
Además del trigo, la falta de lluvias está afectando la siembra de maíz temprano. Hasta el momento se ha sembrado el 49% del área de intención, pero si no se producen lluvias significativas antes del 15 de octubre, muchos productores podrían optar por cambiar a soja. La emergencia despareja es otro problema importante, principalmente por la combinación de sequía y bajas temperaturas, que ha afectado la uniformidad de las plantas en las áreas ya implantadas.