• SOJA Cámara
  • Rosario $286.500,00 26/12
  • Matba-Rofex
  • Soja ROS Ene´25 US$ 280,0/t 27/12
  • MFGR
  • Fca/SL $ 285.000/t 27/12
  • FOB
  • Aceite Cerc. U$S 963,8 26/12
  • Harina Cerc. U$S 342,5 26/12
  • SAGyP Cerc. S/C 26/12
  • Dic'24 S/C 26/12
  • May'25 S/C 26/12
  • TRIGO Cámara
  • Rosario $199.000,00 26/12
  • Matba-Rofex
  • Trigo ROS Ene '25 US$ 197,7/t 27/12
  • MFGR
  • Exp/SL $ 195.000/t 27/12
  • FOB
  • SAGyP Cerc. S/C 26/12
  • Ene'25 11,5% U$S 227,5 26/12
  • Feb' 25 11.5% U$S 229,5 26/12
  • Mar'25 11.5% S/C 26/12
  • MAIZ Cámara
  • Rosario $190.000,00 26/12
  • Matba-Rofex
  • Maíz ROS Abr '25 US$ 178,0/t 27/12
  • MFGR
  • Exp/Tmb Ene '25 $ 190.000/t 27/12
  • FOB
  • SAGyP Cerc. S/C 26/12
  • Ene' 25 v U$S 213,3 26/12
  • Feb' 25 v U$S 214,9 26/12
  • Mar' 25 v U$S 214,8 26/12
  • Abr' 25 v U$S 212,8 26/12
  • May' 25 v U$S 212,8 26/12
  • GIRASOL Cámara
  • Rosario $380.000,00 26/12
  • MFGR
  • Fca/Ricardone Ene '25 S/C 27/12
  • FOB
  • Aceite U$S 1055,0 23/12
  • Pellets v U$S 170,0 23/12
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La ruta de la innovación en las compañías: los casos de Amazon, La Segunda y Surcos

Referentes de esas empresas brindaron detalles de cómo se desarrollan los procesos de innovación dentro de sus compañías, conectándola con sus propias búsquedas profesionales y generando nuevas posibilidades de negocios.
17 de septiembre de 2024

El cierre de la primera jornada del BCR Agtech Forum tuvo a la innovación en empresas como protagonistas. En un panel conjunto, representantes de Amazon, La Segunda y Surcos, moderados por Ingrid Drago, Jefa de BCR Innova, brindaron detalles de cómo se desarrollan los procesos de innovación dentro de sus compañías, conectándola con sus propias búsquedas profesionales y generando nuevas posibilidades de negocios. 

En primera instancia, Clara De Hertelendy, de Surcos, realizó un recorrido por la empresa que este año celebra su 50° aniversario.”Nuestra primera innovación fue en el modelo de negocios y la manera de llegar a los productores y generando vínculos comerciales en otros países. También innovamos en nuestros productos,  incorporando nanotecnología que reduce hasta el 40% los químicos mejorando la relación con el medio ambiente”, aseguró. 

Claro que el camino de la innovación de Surcos no terminó allí. En 2020, la empresa lanzó líneas de investigación y desarrollo para los próximos 10 años y empezó trabajar en innovación abierta, vinculándose con startups e invertimos en fondos de inversión agetch.

Por su parte, Martín Moser realizó una presentación de la compañía de seguros La Segunda, con foco en su línea de seguros agrícolas y destacando su condición federal. En este sentido, dio detalles sobre el reciente programa de innovación abierta que convocó a más de 150 startups con una inversión de 200 mil dólares. Sobre lo importante a la hora de desarrollar programas de innovación, aseguró: “ La inversión tiene que ser estratégica y tener un presupuesto claro en base a los desafíos corporativos. Se requiere sponsoreo interno, toda la organización aprende e impacta en la cultura cuando se tiene un programa de innovación. Lo importante es hacerlo en serio”. 

En tanto, Alfonso Amat relató el proceso de innovación de Amazon y los aprendizajes hacia el interior de su empresa. “Descubrí una empresa donde los valores son su sistema operativo.  Nuestra misión dice que tenemos que ser la empresa más grande del mundo enfocada en el cliente. El cliente siempre te pide más y hace que todo el tiempo innoves. Con esa mirada, diseñamos una plataforma entendiendo sus necesidades, mejoramos sus experiencias, lanzamos más servicios. Y esto tiene que ver con cuatro pilares: los procesos, la cultura, la arquitectura y los mecanismos, siempre con el cliente en el centro.”

Aprender de los errores: otra de las claves para innovar

En términos generales, los referentes de las empresas mencionaron cómo debieron incorporar el fracaso en el diseño de sus proyectos, asumiendo que muchas veces no todo sale cómo se esperaba en este camino de la innovación. 

Por ejemplo, el representante de Amazon contó el caso de la premiación de un equipo de un nuevo proyecto que no fue exitoso, con el objetivo de apoyar la cultura innovadora de la empresa. 

“Siempre hay cosas que no pueden salir bien. Y eso no tiene que ver con falta de preparación de los equipos o de la organización, sino con que es parte del proceso. Empezamos a trabajar con 8 startups y hubo una con la que no pudimos arrancar y todavía no pudimos hacerlo. Y de las otras 7 restantes, probablemente muchas no continúen trabajando con nosotros”, aseguró Moser.

 

Aunque más allá de los casos puntuales, los panelistas coincidieron en un punto clave: “La innovación es un proceso de aprendizaje; y cuanto más te equivocás, más aprendés”.

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