• SOJA Cámara
  • Rosario $295.000,00 21/11
  • Matba-Rofex
  • Soja ROS Nov´24 US$ 295,0/t 22/11
  • MFGR
  • Fca/Tmb E/Ctc. $ 280.000/t 22/11
  • FOB
  • Aceite Cerc. U$S 1067,7 21/11
  • Harina Cerc. U$S 324,3 21/11
  • SAGyP Cerc. U$S 414,0 21/11
  • Dic'24 S/C 21/11
  • May'25 U$S 372,5 21/11
  • TRIGO Cámara
  • Rosario $191.500,00 21/11
  • Matba-Rofex
  • Trigo ROS Dic '24 US$ 195,6/t 22/11
  • MFGR
  • Exp/GL $ 190.000/t 22/11
  • FOB
  • SAGyP Cerc. U$S 222,0 21/11
  • Nov'24 11,5% S/C 21/11
  • Dic '24 11,5% U$S 216,0 21/11
  • Ene'25 11,5% v U$S 225,0 21/11
  • MAIZ Cámara
  • Rosario $185.000,00 21/11
  • Matba-Rofex
  • Maíz ROS Dic '24 US$ 186,9/t 22/11
  • MFGR
  • Exp/Tmb $ 183.000/t 22/11
  • FOB
  • SAGyP Cerc. U$S 209,0 21/11
  • Nov' 24 v U$S 209,3 21/11
  • Dic' 24 v U$S 211,3 21/11
  • Ene' 25 v U$S 212,1 21/11
  • Mar' 25 U$S 206,0 21/11
  • GIRASOL Cámara
  • Rosario S/C 21/11
  • MFGR
  • Fca/Deheza $ 365.000/t 22/11
  • FOB
  • Aceite U$S 1170,0 21/11
  • Pellets v U$S 160,0 21/11
  • SAGyP Cerc. U$S 440,0 21/11
sábado 23 de noviembre de 2024
24°
Rosario

Innovación y sustentabilidad: la visión de las empresas en el BCR Agtech Forum

Juan Lariguet ( Presidente de Corteva), Ignacio Bartolomé (CEO de Grupo Don Mario) y Sergio Fernández (John Deere) compartieron sus experiencias y mirada sobre cómo la innovación se ha convertido en un motor clave
17 de septiembre de 2024

Uno de los paneles destacados del BCR Agtech Forum 2024 fue el titulado “Innovación y sustentabilidad”, en el que participaron representantes de empresas líderes del sector agroindustrial. Juan Lariguet ( Presidente de Corteva), Ignacio Bartolomé (CEO de Grupo Don Mario) y Sergio Fernández (John Deere) compartieron sus experiencias y mirada sobre cómo la innovación se ha convertido en un motor clave para enfrentar los desafíos actuales del agro, promoviendo una agricultura más eficiente y sustentable.

La charla fue moderada por Patricia Bergero, subdirectora de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, quien introdujo a los disertantes como figuras clave de empresas que han sabido integrar la innovación en su ADN empresarial. Bergero destacó que, sobre la competencia, las empresas han aprendido a colaborar en alianzas estratégicas para maximizar el valor a través de la cooperación.

Corteva: Innovación como obligación

Juan Lariguet, representante de Corteva, comenzó su intervención destacando que “la innovación en el agro no es una opción, es una obligación”. Lariguet explicó cómo su empresa ha desarrollado sistemas avanzados de manejo de malezas que están cambiando la forma de producir soja en Argentina. Señaló que el productor argentino ha sido históricamente un adoptador temprano de tecnologías, lo que ha permitido que el país mantenga su posición como uno de los grandes jugadores agroindustriales a nivel global.

Además, Lariguet que reforzó que los productores argentinos han sido siempre innovadores, mencionó el proyecto Sembra Evolución, un sistema que permite a los productores acceder a tecnología de vanguardia mediante contratos de licenciamiento. Este proyecto, fruto de la colaboración entre distintas empresas y productores, ha permitido que Argentina vuelva a ser competitiva en el mercado global de la soja, con más de 19.000 productores ya involucrados.

Grupo Don Mario: Productividad y sustentabilidad

Por su parte, Ignacio Bartolomé, CEO de Grupo Don Mario, compartió una historia de innovación que tiene sus raíces en la década de 1980, cuando su empresa comenzó a introducir variedades de soja adaptadas al ambiente argentino. Bartolomé destacó cómo la genética juega un papel crucial en la búsqueda de soluciones sustentables para el agro. “Maximizar el rendimiento en la misma cantidad de hectáreas, con los mismos recursos, es la definición de sustentabilidad”, señaló.

Bartolomé también remarcó la importancia de la colaboración entre empresas y productores para superar los desafíos relacionados con la propiedad intelectual en el agro argentino. Gracias a Sembra Evolución, tres de los bancos genéticos más importantes del mundo en soja están invirtiendo nuevamente en el país.

John Deere: Transformación digital y reducción de la huella de carbono

El tercer disertante, Sergio Fernández de John Deere, explicó cómo su empresa está enfocada en la transformación digital para crear una agricultura más rentable y sustentable. “No podemos enfrentar los desafíos de alimentar al mundo sin hacerlo de manera sustentable”, afirmó. John Deere ha desarrollado una serie de programas enfocados en optimizar la eficiencia de los motores diésel para reducir la huella de carbono, un factor clave considerando que la agricultura y la ganadería son responsables de una parte significativa de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Fernández destacó que la empresa está transformando su modelo de negocio, pasando de vender maquinaria agrícola a ofrecer servicios digitales que permiten a los productores optimizar todo el ciclo productivo, independientemente de la marca de los equipos. Este cambio ha sido esencial para mitigar los ciclos económicos del sector agrícola y ofrecer soluciones más sostenibles a largo plazo.

Colaboración como motor de la innovación

Un tema recurrente en el panel fue la colaboración entre empresas, productores y entidades del agro. Tanto Lariguet como Bartolomé y Fernández coincidieron en que la innovación en el agro ya no puede desarrollarse de manera aislada. Las alianzas estratégicas son fundamentales para enfrentar los desafíos globales de producción y sostenibilidad.  “En este mundo de alta tecnología y especialización, ninguna empresa puede hacerlo todo sola. La colaboración es clave para ofrecer soluciones más completas y efectivas”, concluyó Fernández.

El BCR Agtech Forum 2024 continúa posicionándose como un espacio vital para el diálogo y la cooperación en el sector agroindustrial, destacando que la innovación y la sustentabilidad son los pilares sobre los que se debe construir el futuro de la agroindustria.

FOTOS

VIDEOS

AUDIOS