En el marco del BCR Agtech Forum 2024, el periodista Sebastián Campanario ofreció una charla inspiradora titulada “El futuro en tiempo real”, donde abordó las transformaciones vertiginosas que está experimentando el mundo y cómo la Inteligencia Artificial Generativa está adelantando los tiempos que previamente se proyectaban para décadas futuras.
Campanario, reconocido escritor especializado en innovación y cambio, comenzó su presentación agradeciendo la invitación de la Bolsa de Comercio de Rosario y al público presente en Rosario, destacando la importancia de los eventos que fomentan el diálogo y la conexión entre actores estratégicos del sector agroindustrial.
“Estamos viviendo años ‘perro'”, mencionó Campanario, aludiendo a la metáfora de los años caninos, donde el tiempo avanza mucho más rápido. Esta idea fue utilizada por el conferencista para ilustrar la aceleración exponencial en el desarrollo de nuevas tecnologías. Según Campanario, lo que inicialmente se pensaba que ocurriría hacia el año 2035, como es el caso de la Inteligencia Artificial Generativa, está ocurriendo hoy, en el 2024.
Durante su disertación, Campanario subrayó cómo la IA generativa se ha convertido en la protagonista absoluta de la agenda de innovación, algo que nunca había experimentado en su carrera como periodista: “Nunca me pasó de tener un tema que quede viejo de una semana para la otra”. Este tipo de tecnología no solo está revolucionando industrias, sino que está alterando la manera en la que concebimos el futuro, comprimiendo el tiempo y adelantando escenarios que parecían lejanos.
Uno por uno, quiénes son los 25 oradores que llegan al BCR Agtech Forum
Uno de los ejemplos más llamativos presentados por Campanario fue el caso de un joven de 15 años que, utilizando IA, creó un video combinando elementos de películas clásicas de los años 1920 con la saga de Star Wars, sin haber filmado nada. “La velocidad a la que se producen innovaciones es tan impresionante que incluso en las apuestas tecnológicas sobre cuándo veremos las siguientes versiones de IA, como el GPT-5, los tiempos se están acortando drásticamente”, explicó.
La charla también incluyó reflexiones sobre los cambios en el mundo del trabajo, donde Campanario advirtió sobre la preocupación por las habilidades que se están viendo afectadas por la IA. Sin embargo, destacó que también debemos prestar atención a los nuevos trabajos que surgirán en el futuro: “No vamos a perder los trabajos, sino que vamos a redefinirlos. Haremos cosas radicalmente diferentes a lo que venimos haciendo”.
A lo largo de su intervención, Campanario enfatizó la complejidad del mundo moderno, destacando cómo múltiples “huracanes” de cambio —climático, demográfico, tecnológico— están interactuando entre sí, lo que aumenta la necesidad de adaptarse a este entorno en constante transformación. “Estamos viviendo en un mundo donde la velocidad de cambio y la complejidad se combinan para crear un entorno donde es crucial aprender a ‘bailar’ con esta complejidad”, reflexionó.
Asimismo, Campanario planteó en su exposición una lección personal, relatando cómo su hijo, Nicolás, de 15 años, se convirtió en campeón sudamericano de una categoría de Rubik en la que resuelve 40 cubos de memoria con los ojos vendados. Utilizó esta historia para destacar la importancia de la “tasa de retorno al aprendizaje”, instando a los presentes a priorizar el aprendizaje constante frente a los cambios exponenciales que estamos experimentando.