El edificio Armonía, ubicado en Corrientes 730, obtuvo la certificación LEED de grado Oro, una reconocimiento internacional que avala la construcción de establecimientos basados en la eficiencia energética, el compromiso con la preservación del medio ambiente, la utilización de materiales de triple impacto y la implementación de prácticas constructivas que favorecen al ecosistema de las ciudades.
Este reconocimiento internacional es otorgado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (U.S. Green Building Council), una entidad comprometida con la promoción de la sostenibilidad en el diseño, construcción y operación de edificaciones a nivel mundial. En Rosario, solo 9 inmuebles lo alcanzaron, según consta en los registros del organismo.
A lo largo de las décadas, la Bolsa ha dejado su huella innovadora en el microcentro rosarino en materia arquitectónica. En 1929 inauguró el edificio institucional de Córdoba y Corrientes, una obra emblemática y patrimonio de la ciudad, realizada por el arquitecto Raúl Rivera; más adelante, en 1999, abrió las puertas del edificio Torre (Paraguay 755), primera construcción inteligente de la ciudad, a cargo del arquitecto Mario Roberto Álvarez. Y dos décadas más tarde, en 2022, cortó las cintas del edificio Armonía, cuyo proyecto estuvo a cargo del estudio Fernández De Luco.
Para garantizar su eficiencia energética, el inmueble de 13 plantas cuenta con paneles solares que posibilitan el ahorro de energía en los espacios comunes; fachada y terraza “verde” permitiendo la absorción de gases contaminantes y un sistema para almacenar y reciclar agua, que disminuye el impacto sobre los sistemas de cloacas y desagües.
A su vez, tiene cocheras para 90 vehículos distribuidas en tres subsuelos, espacios de oficinas versátiles, áreas comunes confortables y un diseño de circulación inteligente. Todas estas características se han concebido con un enfoque especial en el cuidado del medioambiente y el bienestar de la comunidad.
Sobre las normas LEED
Son sistemas de certificación que se aplican a desarrollos comerciales, institucionales, residenciales, así como a barrios y comunidades. Su principal objetivo consiste en optimizar la utilización de recursos naturales, fomentar estrategias regenerativas, maximizar los impactos positivos y minimizar los impactos negativos de las actividades constructivas en el entorno y en la salud humana. Además, busca crear espacios de alta calidad para quienes ocupen los edificios.
Existen diversos sistemas de certificación LEED adaptados a las particularidades de cada inmueble, abarcando desde nuevas edificaciones y remodelaciones importantes hasta edificios ya en operación. A nivel global, la obtención de esta certificación por parte de proyectos sustentables refleja un compromiso destacado con el liderazgo, la innovación y la responsabilidad social en el ámbito de la construcción y el diseño.