El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni, continúa con una nutrida agenda de trabajo y actividades durante su participación en una misión comercial y de vinculación en la República de la India. La delegación, encabezada por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, busca fortalecer los lazos comerciales y fomentar el desarrollo cientÃfico-tecnológico entre ambas regiones.
Acompañado por el tesorero de la BCR, Sebastián Bottallo, representantes de la Bolsa de Comercio de Santa Fe e instituciones académicas como la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional de Rafaela, Simioni está participando de una serie de reuniones estratégicas con importantes actores del ámbito cientÃfico y tecnológico de la India.
En el transcurso de las jornadas, la delegación argentina mantuvo encuentros con el Instituto Indio de TecnologÃas de la Información; el ministro del Estado de la Ciencia, TecnologÃa y Ciencias de la Tierra, Jitendra Singh y el asesor cientÃfico personal del primer ministro de la India, Ajay K. Sood. Además, con el objetivo de promover el intercambio comercial, se reunieron con las empresas Silvertouch Technologies y Philips.
La relación entre Argentina e India lleva más de 70 años de crecimiento sostenido. Si bien el vÃnculo abarca cooperación en materia polÃtica, cultural, cientÃfica y tecnológica, el punto destacado se da en materia comercial. A tal punto, que en 2022 la India se consolidó como el quinto destino de las exportaciones argentinas, siendo destino del 5,2% de la canasta exportadora nacional. El año pasado, el superávit comercial con el paÃs asiático se acercó a los US$ 2.700 millones, y se acumularon más de US$ 14.400 millones en superávit en la última década.
La agroindustria es protagonista formidable de la relación comercial argentino-india. Según datos del último informativo semanal de la BCR, más del 85% de las exportaciones argentinas a ese paÃs consisten en aceites vegetales, el grueso de los cuales tiene origen en las industrias procesadoras del Up River, en el Gran Rosario. El gigante asiático es destino de cerca del 60% de las exportaciones argentinas de aceite de soja y del 23% de aceite de girasol. Además, la India es el principal socio comercial del Complejo Soja y de la provincia de Santa Fe.