El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) Miguel Simioni y el tesorero Sebastián Bottallo participan de una misión comercial y de vinculación en la República de la India. La misma busca promover la innovación y la cooperación en el campo de la inteligencia artificial y las aplicaciones tecnológicas, áreas clave para el crecimiento y el desarrollo económico de la región.
La delegación, encabezada por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, cuenta con la participación de representantes de prestigiosas instituciones académicas, como la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional de Rafaela. Integra también la comitiva la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
El lanzamiento oficial de la misión tuvo lugar en la ciudad de Nueva Delhi, donde se llevó a cabo un encuentro clave con el Embajador argentino en India, Hugo Gobbi, y el Embajador de India en Argentina, Dinesh Bhatia.
Además, en busca de consolidar el liderazgo santafesino en la incubación de startups de base científico-tecnológica, biotecnología, agtech y otros desarrollos tecnológicos, la comitiva visitó el Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información (MeitY) y se reunió con Mariano Beheran, agregado agroindustrial en la Embajada Argentina en India.
La relación entre Argentina e India lleva más de 70 años de crecimiento sostenido. Si bien el vínculo abarca cooperación en materia política, cultural, científica y tecnológica, el punto destacado se da en materia comercial. A tal punto, que en 2022 la India se consolidó como el quinto destino de las exportaciones argentinas, siendo destino del 5,2% de la canasta exportadora nacional. El año pasado, el superávit comercial con el país asiático se acercó a los US$ 2.700 millones, y se acumularon más de US$ 14.400 millones en superávit en la última década.
La agroindustria es protagonista formidable de la relación comercial argentino-india. Según datos del último informativo semanal de la BCR, más del 85% de las exportaciones argentinas a ese país consisten en aceites vegetales, el grueso de los cuales tiene origen en las industrias procesadoras del Up River, en el Gran Rosario. El gigante asiático es destino de cerca del 60% de las exportaciones argentinas de aceite de soja y del 23% de aceite de girasol. Además, la India es el principal socio comercial del Complejo Soja y de la provincia de Santa Fe.