Tal como destacó el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) durante su discurso, habitualmente las obras públicas se financian con recursos corrientes de los diversos niveles de gobierno. Sin embargo, existen herramientas que ofrece el Mercado de Capitales que pueden ser utilizados para dinamizar los proyectos.
En el marco de uno de los paneles de la jornada celebrada este viernes en la BCR se brindaron detalles de tres de esas alternativas: los fideicomisos financieros para el desarrollo de infraestructura pública, el programa de fideicomisos financieros solidarios para asistencia al sector público y la emisión de deuda con garantía de recursos.
“Hay mercado para este tipo de productos”, indicó el gerente General de Rosario Fiduciaria Lucas Jakimowicz, quien compartió panel con Valentín Galardi -presidente de la Cámara de Fondos Comunes de Inversión-, quien destacó que actualmente los FCI administran 19 Fondos de Infraestructura, por un monto cercano a los $250.000 millones. Esos fondos son aportados principalmente por inversores institucionales, destacándose el rol de las compañías de seguro, la Anses, las Cajas de Previsión y las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART).
A la hora de brindar detalles de las herramientas, Jakimowicz dijo respecto al fideicomiso financiero para el desarrollo de infraestructura pública, que su objetivo es articular recursos entre sector público, privado y el mercado de capitales para financiar proyectos de obra pública. “Básicamente, permiten hacer obras sin comprometer recursos de los entes públicos, mejorando los plazos de pago a las empresas contratistas, lo que garantiza la realización y el repago de las obras en los plazos determinados”, sostuvo.
Tanto esa primera herramienta como la segunda tienen como elemento base el fideicomiso, “una herramienta muy versátil, que permite instrumentarlo de diferentes maneras, explorando alternativas de acuerdo a la necesidad”, amplió Jakimowicz, quien destacó casos de éxito en diversas partes del país, como Rosario y Córdoba.
Por último, respecto a la emisión de deuda con garantía de recursos, el ejecutivo de Rosario Fiduciaria destacó lo realizado por la Municipalidad de Rosario, que recientemente colocó un bono por más de $2.700 millones para ejecutar pavimento definitivo. “Las herramientas no son taxativas. Se pueden hacer combinaciones entre ellas”, completó.