Durante 2022, Santa Fe aportó al Estado nacional el 13% de la recaudación tributaria total. Por otro lado, la provincia recibió un 6% de los recursos que la Administración Central distribuyó al interior de los distritos subnacionales. Las cifras corresponden a datos oficiales analizados por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Habitualmente, los análisis sobre cuánto aporta y recibe determinada provincia se limita a los fondos distribuidos a través del Régimen de Coparticipación. En dicho sistema, Santa Fe es sistemáticamente discriminada, fundamentalmente en relación a los gastos por habitante. El año pasado no fue la excepción: cada santafesino recibió $160.000, cuando un habitante de Tierra del Fuego percibió $438.000.
El análisis de los técnicos de la BCR avanza también sobre los gastos que Nación realiza dentro de las fronteras de una determinada provincia. Allí confluyen tanto erogaciones corrientes (como jubilaciones y pensiones) como de otra naturaleza (obras públicas o transferencias no automáticas). La conclusión es que durante 2022, Santa Fe recibió recursos por $707.989 millones, un 5,1% del total distribuido entre las provincias y CABA.
Sumados los recursos recibidos por la Coparticipación y los de esa segunda categoría, Nación distribuyó en Santa Fe $1.272 millones, un 6,2% de la masa total de fondos que la Administración Central distribuyó al interior de los distritos subnacionales (aproximadamente $20,4 billones).
Ese 6,2% contrasta fuertemente con el dato de cuánto aportó Santa Fe a la recaudación tributaria total, que según el análisis de la BCR trepa por arriba del 13%. En otras palabras, en términos relativos Santa Fe aportó más del doble de recursos de lo que recibió.
Según la información de AFIP, el Estado Nacional recaudó el año pasado $21.540.626 millones. El análisis de los técnicos de la BCR detectó que Santa Fe habría aportado $2.869.216 millones (el 13,3% de esos recursos), producto de la fortaleza y potencial económico de su sector agropecuario, agroindustrial, industrial en general, comercial y de servicios.
Para profundizar en la información, recomendamos la lectura de los dos informes elaborados por la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR: